JUEGO DE PSICOMOTRICIDAD PARA BEBÉS




Porque la psicomotricidad no solo es el movimiento del cuerpo sino también coordinación, capacidad espacial, emociones, y desarrollo neuromotor. Porque está asociada a las capacidades sensoriales, emocionales y cognitivas, podemos estimular al bebé aunque no se arrastre, gatee o ande.



Según la RAE  la psicomotricidad tiene tres significados: movilidad de origen psíquico, integración de las funciones motrices y psíquicas y conjunto de técnicas que estimulan la coordinación de dichas funciones. Y la mejor forma de desarrollarla es a través del juego.

Cada niño tiene su evolución y no tiene porqué ser igual a la de otro, pero es verdad que en general se establecen unos patrones que son orientativos y nos pueden servir de guía para no esperar reacciones que física o mentalmente aún no esté preparado para dar.
Para que os sirva de guía os dejo esta infografía.


Os cuento un juegos que podemos hacer con nuestros bebés desde que nacen, donde está presente el movimiento, las emociones, los sentidos y la palabra.

BAILAR AL COMPÁS

La música forma parte de nuestra vida y utilizamos una  otra según nuestro estado de ánimo, así que está muy relacionada con las emociones.

El juego que os propongo es elegir una música que os guste, que transmita alegría y que sea algo suave, con ritmos suaves (recomendado para las primeras veces ya que tan pequeños les gustan más los movimientos suaves, poco a poco se podrán incluir más variedad de ritmos y descubrir cuales son los que más le gustan a tu peque o que música le relaja o activa más y usar este recurso en los momentos de estrés como rabietas, pasotismo, inapetencia, sobreexitación...)

Tras elegir la música más adecuada, cogeremos al peque abrazándolo contra nosotros (si lo podéis hacer piel con piel mejor)así el bebé nos sentirá, y a través del sentido del tacto de todo su cuerpo irá descubriendo lo que nos hace sentir esta música, las emociones que nos provoca y nuestras reacciones como la calidez de nuestra piel, escalofríos, al erizarnos los pelos ....

Y al compás de la música bailamos con él, nos movemos por todo el espacio del que dispongamos, de forma suave, con alguna vuelta, siempre observando sus reacciones ya que él va a marcar el tiempo y ritmo del juego. Es muy importante adaptarlo a sus necesidades, para que para el bebé sea una actividad placentera y la quiera repetir y también para los padres. Adaptándonos a su ritmo también podemos descubrir poco a poco, como es nuestro hijo, sus gustos y preferencias.

A la vez que bailamos le hablamos, sobre los sentimientos que nos genera ese momento, le nombramos partes del cuerpo con las que jugamos (brazos, manos dedos...)cantamos, respondemos a sus sonidos...

Probablemente sea una acción que hagáis diariamente, pero puede que tras este enfoque de estimulación psicomotriz vuestra predisposición o manera de hacerlo cobre otro sentido y lo podáis experimentar como algo nuevo.

Otro juego muy placentero y estimulador psicomotriz son los MASAJES, aquí ya os recomendé una técnica y más adelante los trataremos en profundidad.

¿Qué otros juegos hacéis con vuestros bebes para estimularles antes de su interés por moverse solos?

REVISAR EL TEXTO. IMPORTANTE!!!!