MI HIJO QUIERE SER ARTISTA

Desde la más tierna infancia, los niños se muestran como son y mediante la observación podemos ver que actividades les atraen más, cuales encajan con su carácter, cuales podrían ayudarle a mejorar algún aspecto....


Pero es sobre los 3 años cuando empiezan a desarrollar el juego simbólico, mediante el cual expresan sus gustos, cualidades, experiencias....
A esta edad suelen hablar mucho y empezar a querer contar ellos mismos los cuentos e inventarse historias.



Para favorecer su creatividad es importante dejarles vía libre a su imaginación, todo tiene un sentido en sus mentes y todo es posible, por ello una de las claves es aceptar sus ideas (no hay ideas erróneas) y dejar que intenten desarrollarlas, en este proceso les ayudaremos en los momentos que ellos lo necesiten o facilitándoles los recursos necesarios. De esta forma descubrirán si su idea funciona, si es posible y si no lo es o encuentran dificultades aprenderán a superarlas.
La frustración hay que trabajarla igual que la creatividad y ayudarles a comprender que hay otros caminos.

Hay muchas actividades para potenciar esta creatividad, como la pintura, no sólo utilizando los pinceles y las temperas sino también explorando con las partes del cuerpo y distintos materiales para pintar (como yogur, espuma de afeitar con pintura de dedos...), el barro, la plastelina y más adelante masa para modelar y arcilla. La literatura es una gran aliada de la creatividad, traspasando la lectura llega la escenificación, las distintas entonaciones, los disfraces, los roles.... La música nos acompaña desde antes de nacer y algunos peques llevan el ritmo en la sangre, otros lo aprenderán mediante canciones, instrumentos.. Estos últimos podemos hacerlos en casa con materiales reciclados.



Sea como fuera no pongamos barreras a su creatividad y fomentemos sus intereses (sin llegar a obsesionarnos con ello) y quien sabe...en algún momento se convertirán en ARTISTAS!! (en cualquier especialidad, no sólo en las artes escénicas)